martes, 1 de febrero de 2011

Otro patinazo de Coca-Cola

Después de la campaña del vicepresidente muchos pensamos que la marca más reconocida a nivel mundial durante las últimas décadas se replantearía su estrategia y volvería a confiar en los valores seguros. Pero se ve que la filial española ha entrado en barrena -en lo que a materia publicitaria se refiere- y ahora se descuelga con éste "Hay razones para creer en un mundo mejor" que no recuerda casi nada a casi nadie ...



Lo mejor del anuncio es sin duda la acertadísima decisión de utilizar como banda sonora ese auténtico temazo titulado "Whatever". Me figuro a las cabezas pensantes de la agencia publicitaria sentados frente a sus respectivos ordenadores de sobremesa, portátiles, iPads, Androids, BlackBerrys, etc., pensando en la música a utilizar e imagino ese momento brillante en el que a un creativo se le ocurre buscar en Google la siguiente cadena de texto: "músicos adictos coca cola", que claro a Google eso de "cola" le importaba poco y por tanto presentó un listado (casi interminable) de músicos adictos a la coca ...

Yo soy fan de Oasis y también he estado enganchado a la coca (a la Coca-Cola, que luego pensais mal) y hasta he llegado a sufrir (y os prometo que me asusté un poco) el síndrome de deshabituación. Realmente no bebía más que dos vasos (ni siquiera llenos, entre 150 y 200 ml por vaso) a diario, pero claro al repetir esta pauta día tras día el cuerpo termina habituándose (nunca mejor dicho) y cuando de buenas a primeras decides suprimir la ingesta de esta sustancia (más bien cocktail de sustancias) pues reacciona y no muy bien por cierto. Ahora bebo Trina de limón sin gas (¿se puede hacer publicidad aquí, no?) que no está ni bien ni mal pero que no resulta adictiva o al menos yo puedo prescindir perfectamente de esta bebida en cuanto se me antoja.


Volviendo a "Whatever" os contaré que este sencillo (single, in english) fue publicado en diciembre del 94 en ese impás que transcurre entre "Definitely Maybe" (álbum debut de la banda británica) y "(What's the Story) Morning Glory" (su obra cumbre). Una época en la que se acentúan cada vez más las adicciones -al alcohol y a la cocaína- y el tremendo odio fraternal entre Liam y Noel Gallagher. En ese momento el mayor de los Gallagher (Noel) ya conoce a la que será su futura esposa (y después ex-esposa) que a su vez será también la fuente de inspiración principal (junto a las drogas, todo hay que decirlo) de su siguiente trabajo discográfico (el más alabado por la crítica y por sus incondicionales).

No sé qué valores son los que realmente intenta potenciar la empresa "refresquera" con su campaña ... pero bueno siempre agrada recordar los momentos de gloria de Oasis y puestos a hacer memoria rescatar también aquellas otras campañas de la competencia (la Pepsi también existe) que consiguieron dar notoriedad a algunos por entonces talentos emergentes del pop-rock español como Australian Blonde, Dover, Los Fresones Rebeldes, 7 Notas 7 Colores o ese proyecto a medias entre Carlos Jean y Najwa Nimri (por quien siento cierta debilidad) denominado Najwajean.

Coca-Cola sigue patinando, rolling and rolling and rolling and suddenly ...
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