jueves, 17 de mayo de 2012

Va de fútbol -o no- (opción A)


No tenía previsto esta temporada escribir un post a modo de resumen del "año futbolero" pero al final ... a petición de uno de los mejores parroquianos de esta casa vamos a "meterle mano" al prometido resumen.

Real Madrid: desde la llegada de Juande Ramos al banquillo blanco allá por el mes de diciembre de 2008 (ya ha llovido ... y mira que por estas tierras no llueve mucho ...) el Real Madrid firma a final de cada temporada los mejores registros de su historia. Ya hemos batido el récord de puntos, de goles a favor, de victorias a domicilio, de rachas victoriosas, ... Cada año ha sido mejor que el anterior, la progresión es más que evidente, y de la mano de José Mourinho se ha conseguido poner freno a los principales problemas que acuciaban al club: una plantilla desunida, caprichosa e indolente, una entidad carente de la más mínima intimidad (cualquier pequeño detalle de la vida cotidiana del club era de público conocimiento) y un "gobierno deportivo" de la institución que se regía más por el populismo y la mercadotecnia que por criterios puramente futbolísticos, objetivos y cuantificables en términos de eficiencia deportiva.

El Madrid ha dejado de ser eliminado por equipos de 2ªB en la Copa del Rey y por rivales de escasa entidad en la Copa de Europa. Ahora lo habitual es ver a los blancos bordeando las finales de las distintas competiciones, cosechando títulos, consiguiendo grandes victorias y cayendo únicamente ante conjuntos históricos que pueden en alguna medida rivalizar con nosotros en cuanto a historia, prestigio, títulos, afición, presupuesto, plantilla, etc.

Y esto no se ha conseguido con el estilo Del Bosque (aún escuecen las humillaciones que sufrimos en casi cualquier campo de España o de Europa mientras don Vicente inventaba ese fútbol tan incomprensible como a veces efectivo ... y otras veces desastroso ...), ni con el impecable estilo Pelligrini (que pasó por el conjunto de Chamartín sin hacer ruido, sin ensuciar lo más mínimo, sin llevarse nada ... y sin dejar tampoco nada digno de recuerdo), ni tratando de imitar "a la Valdanesca manera" el estilo Guardiola o el modelo del Barcelona. Lo que hacen los catalanes no es imitable (desde mi punto de vista personal tampoco es digno de imitación) y por tanto se hacía preciso -si queríamos derrotarles- adoptar una filosofía radicalmente opuesta: dejar que ellos sean los políticamente correctos que gozan de buena reputación de cara a la galería (y que luego entre las sombras actúan de forma sibilina) y optar nosotros por "ir siempre de frente" pero eso sí con la contundencia de un Panzer.

En cierto momento (las razones serían dignas de estudio, pero a día de hoy no voy a aventurarme con hipótesis alguna) el Real Madrid dejó de representar a la Fuerza y el Barcelona abandonó el Lado Oscuro. Todo el mundo empezó a percibir al Barcelona como la luz, la fuerza, el espíritu del fútbol, ¿los buenos? y a los madridistas se nos ennegreció el aura, empezamos a encarnar al gran enemigo de la humanidad, al maligno, ... nos colocaron en el lado oscuro sin dar opción alguna a nuestra defensa. Fue difícil asumir la nueva posición y nos ha costado (no poco) llegar a sentirnos cómodos lejos de la Fuerza pero ... si siendo "buenos" conseguimos ser los mejores del mundo, puestos a ser "malos" no íbamos a ser menos ¿no?.

José Mourinho es el perfecto Darth Vader. Cristiano Ronaldo (con su elevada concentración de midiclorianos en sangre) bien recuerda al joven Anakin Skywalker en pleno proceso de transición: del miedo a la ira, y de la ira al lado oscuro (yo creo que ya casi ha completado satisfactoriamente el proceso). Pepe es una auténtica reencarnación de Darth Maul. Özil tiene ojos de criatura maligna, eso es más que evidente. Sami Khedira ¿no recuerda a un miembro de las fuerzas terrestres imperiales? Y Di María es un as volador, un fantástico piloto de un TIE Fighter fantasma. ¿Y Callejón? idem. Hasta Florentino se parece cada día más a Darth Sidious (Palpatine) y el Bernabéu es ya una cuasi inexpugnable Estrella de la Muerte.

"Nosotros somos los malos" -como diría mi sobrino- y aunque seamos los "malos" seguimos firmes en nuestro compromiso con la excelencia, la autoexigencia incesante, la mejora contínua ... Ahora queremos ser "los mejores malos" de la historia del fútbol. Buuuuuuuuuuu.

Volviendo ya desde los cerros de Úbeda ... Futbolísticamente hablando (en cuanto a juego se refiere) podemos dividir la temporada del Real Madrid en 4 grandes etapas:
- En la etapa inicial, que abarcaría aproximadamente desde agosto hasta octubre, el juego del equipo se ha basado en una enorme "pegada", una grandiosa efectividad al contragolpe y poco más. Suficiente para ir ganando (y marcando un buen número de goles) pero quizás todavía insuficiente para el exquisito paladar del aficionado madridista.
- La segunda etapa, que se prolongaría desde octubre a febrero, ha sido sin lugar a dudas la mejor de todas. No recuerdo haber visto al Madrid jugando así en toda mi vida. El equipo jugaba en fase ofensiva (creación-finalización de las jugadas) con una mezcla entre los mejores momentos de aquella primera temporada de Jorge Valdano en el banquillo y los ataques ultrarrápidos del Madrid de Capello (todo ello llevado a la práctica por jugadores infinitamente más habilidosos y letales que los que militaban en nuestro equipo en épocas tan remotas) y en cuanto a la intensidad (tanto defensiva como ofensiva) ... ufff ... la verdad es que daba gusto verles jugar, casi por momentos parecía que al llevar en su pecho el escudo del Real Madrid los jugadores recibían una automática trasfusión de madridismo y trataban de hacer las cosas sobre el terreno de juego con las mismas ganas que las haríamos cualquiera de nosotros en caso de tener la oportunidad de vestir algún día la elástica merengue.
- La terecera etapa tendría lugar entre febrero y final de temporada si no fuese por un acontecimiento trascendental para el devenir del curso futbolero: la victoria en el Camp Nou en la jornada 35 (sábado, 21 de abril de 2012). El equipo cogió "cuesta abajo y sin frenos". Se hacía complicado ver un partido bueno de los pupilos de Mourinho, pero también es verdad que no llegaban las derrotas y eso permitía mantenerse (a pesar de algún que otro tropiezo inesperado). La genialidad de Cristiano en el Calderón, el espíritu de sacrificio en El Sadar, ... la capacidad de sufrimiento en esta fase permitió que no se escapasen ni el título liguero ni las opciones en Champions League. Pero, eso sí, se llegó a la cita decisiva con una diferencia excesivamente escueta respecto al único rival ...
- La cuarta etapa, la definitiva, comienza con la victoria en el Camp Nou (hito fundamental en la "guerra" entre blancos y blaugranas). Nada os puedo decir sobre ese partido ... salvo que tuvo lugar en un día en el que ejercí de "Il Padrino" ... Desde ese momento y hasta la jornada 38 el Real Madrid únicamente se ha limitado a actuar como un campeón: virtual, matemático y definitivo campeón de liga.

En resumen, una temporada que -para mí- en promedio ha sido más floja que la anterior pero mucho más efectiva. Con momentos realmente memorables y además un título importante (que es lo que cuenta). Los récords ... bueno pues ahí quedan también. La Champions ... cuando menos hubiera resultado curiosa una "final de agraviados por el Barcelona" entre los dos equipos que en mayor medida han sufrido últimamente los "casuales errores arbitrales" que han permitido a Guardiola y los suyos obtener inmerecidamente los éxitos europeos cosechados en las últimas temporadas. Pero bueno también faltarían en esa final el Arsenal, el Milán y unos cuantos damnificados más. La Copa ... la copa siempre, incluso el año pasado, ha sido un título menor para nosotros. En esta competición se pierde prestigio si te elimina un "rival indigno", pero no se gana gran cosa conquistando el trofeo.

Hablando de la Copa del Rey -y aunque no sé si es éste el post adecuado para comentarlo- os diré que me parece genial la decisión de Florentino Pérez, de la directiva o de quien corresponda, de negarse a que la final entre el Barcelona y el Bilbao se dispute en el Bernabéu. El Estadio Santiago Bernabéu es nuestra casa, la casa del Real Madrid, club que desde 1920 ostenta precisamente ese título -"Real"- por concesión de Su Majestad el Rey Alfonso XIII. Desde entonces el Real Madrid ha sido, es y será, leal defensor de la corona y de la patria. El escudo del club está indisolublemente unido a la corona y a la bandera española. Bla, bla, bla, bla, bla, y viva España. Somos españoles, estamos orgullosos de serlo (aunque no sé si hay motivos para estarlo) y es lógico que no consintamos que nuestra casa sea escenario de ese bochornoso espectáculo que ofrecen quienes abuchean al himno nacional y a nuestro monarca, no se sienten españoles ni consienten que se les trate como tales pero no tienen pudor alguno en disputar nuestras competiciones, ampararse bajo el paraguas de la Real Federación Española de Fútbol o beneficiarse de cuantas posibilidades, atenciones y prebendas les brinda "papá-estado español". Bla, bla, bla, bla, bla, y viva España.

Buuuuuuuuuuuuuuuuuu.

Barcelona: para analizar al Barcelona vamos a realizar una doble analogía con la Fórmula 1:
- Podríamos decir que el Barcelona es un RedBull y que este año no están permitidos los difusores soplados. Sin posibilidad de hacer trampas o bordear habilidosísimamente los límites establecidos en el reglamento, los resultados del Barcelona se resienten y pasa de ser inalcanzable a ser simplemente un equipo con serias opciones de ganar pero ni mucho menos infalible.
- Por otro lado, podríamos decir que Guardiola es un gran piloto (¿Vettel por ejemplo?) y que cinco temporadas son equivalentes a una vuelta completa a un circuito cualquiera del "Big Circus" en el que hay amplias rectas y zonas muy favorables para los adelantamientos. El KERS de Guardiola sería equivalente a su suerte (entendamos por suerte aquellas jugadas inverosímiles que nacen de un resbalón del rival, un balón que rebota en un defensor y queda franco para un delatero barcelonista, un gol desde "yonosécuántos" metros que se "cuela" por la escuadra rival siendo el primer lanzamiento a puerta en 60 ó 70 minutos, las decisiones arbitrales que favorecen al Barcelona y/o perjudican a su rival, las faltas en ataque que por obra de magia se convierten en penalti a favor, ...). Guardiola ha gastado ya todo el KERS tratando de defenderse de sus perseguidores. Juande Ramos y Pellegrini nunca llegaron a estar a menos de 1 segundo de Guardiola, pero se quedaron muy cerca y le obligaron a pulsar muchas veces el dichoso botón del KERS. Mourinho (¿Hamilton?) se le ha colocado detrás con un McLaren-Mercedes rapidísimo en rectas, ha tardado un poco pero ya ha conseguido bajar la distancia a menos de un segundo y en la zona de DRS ha logrado superarle. A Mourinho le queda todavía KERS (Guardiola no sabe cuánto, pero intuye que bastante) y Pep ha agotado el suyo ... La persecución se le antoja ahora mismo poco menos que imposible.

¿Están muertos los RedBull? ¿Podemos descartarlos ya para la próxima campaña? ¿Tienen posibilidades sin Vettel? Ni idea. Ya se verá.

De momento Yoda Guardiola se retira a un lugar apartado (realmente Yoda sería Yoda Cruyff, pero para simplificar "supondremos rozamiento nulo"). Sabemos que Yoda siempre vuelve, así que tendremos que prepararnos mientras esperamos su regreso. El joven jedi Messi tendrá que demostrar si es suficientemente fuerte como para permanecer en la Fuerza ... En caso contrario, a medida que Messi traspase los umbrales del Lado Oscuro (en el propio Barcelona) arrastrará consigo a su club a la par que el Real Madrid comenzará a acercarse de nuevo a la Fuerza ... ¿Será cíclica esta historia de alejamientos y acercamientos a la Fuerza?

El Barcelona ha hecho este año todo lo que estaba en su mano para seguir prolongando la racha de títulos. Pero la famosa cena "privada" entre los presidentes (Rosell y Villar) se saldó con las inquietantes palabras de Ángel María: "Qué más quieres que te dé, Sandro". Y Ángel María no ha podido darles mucho más ...

Futbolísticamente ... el Barcelona -para mi gusto- sigue siendo tremendamente aburrido. Ver continuamente un partido del Barcelona actual narrado por Jose Ángel de la Casa (el Jose Ángel de las últimas temporadas en Televisión Española) debe ser lo más parecido que exista en este mundo al purgatorio. La única incógnita, lo que le da un poco de "vidilla", es tratar de adivinar a qué jugador rival van a expulsar, o quién va a cometer el primer penalti o va a cometer la falta al borde del área (o en una posición peligrosa), o tratar como espectador de anticiparse a la forma circense en que Messi -por ejemplo- disparando al muslo de su defensor conseguirá que la pelota salga rechazada con un ángulo tal que impacte justo en la "coronilla" de otro defensor dándose entonces la coincidencia de que la pelota sale repelida impactando en una zona "innoble" del cuerpo de un tercer defensor y de este último sale rechazada hacia la rodilla de Pedrito y tras impactar en la articulación del canario vuelve a caer mansamente justo a los pies del propio Messi que ahora se encuentra libre de marca ya que sus defensores llevan casi media hora persiguiendo a la acrobática pelota en su número de malabares ... En fin ...

El "todopoderoso" se despide este año sin Liga ni Copa de Europa. Probablemente ganarán la Copa del Rey ante el Bilbao ... y gracias.

Señor Guardiola, tanta paz lleve como descanso deja.

Valencia: vuelve a ser el gran triunfador de la Liga. Manuel Llorente está sabiendo gestionar perfectamente una situación que desbordaría al más pintado. El déficit del club se ha reducido en 200 millones de euros (ahí es nada) en cuestión de dos temporadas. Ha traspasado a todas sus grandes estrellas, ha racionalizado el gasto hasta el extremo, no ha cedido en ningún momento ante las presiones de los aficionados y en lo deportivo consigue que su equipo vuelva a ser el mejor de la "otra" liga, clasificándose automáticamente para la próxima edición de la Copa de Europa. Chapó.

La parte negativa: saber que queda mucho trabajo por delante hasta conseguir que el club sea económicamente viable, seguir inmersos en una crisis económica que impedirá la finalización de las obras del nuevo estadio y la venta de Mestalla ... Por tanto no se observa en un horizonte cercano la posibilidad de conseguir grandes refuerzos que hagan dar un salto de calidad a la plantilla, y además ... o mucho me equivo o me parece a mí que en Valencia no se va a tardar demasiado tiempo en empezar a echar de menos a don Unai Emery.

Málaga: ya ha empezado la cuenta atrás para la próxima desaparición del club blanquiazul, que será la segunda en su historia. Los aficionados del Estación de Cartama bien podrían comenzar a frotarse las manos pensando que más pronto que tarde volverán a enfrentarse al equipo capitalino en competición oficial ...

Atleti: tan surrealista como siempre ... La mayor parte de la temporada ha sido penosa. Como todos los años se destituyó al técnico que comenzó el curso (en este caso Gregorio Manzano). A su sustituto, "Cholo" Simeone, la afición parece haberle concedido "patente de corso" ... a lo mejor estamos presenciando el inicio de un ciclo, una etapa en la que el Atleti consiga mantener a su entrenador en el cargo durante al menos un par de añitos.

Hitos destacables: el nacimiento de un magnífico portero, Courtois, que si sigue por este camino va a ser uno de los grandes de la historia. A destacar también la reedición (dos años después) del título de la UEFA Europa League -ahora sin "Kun" Agüero ni Diego Forlán-. El Atleti se ha reinventado a velocidad de vértigo.

Levante: definitivamente a la Sociedad Deportiva Eibar le cambiaron el nombre, que no la equipación, y la trasladaron desde tierras vascuences a tierras valencianas ... El Eibar el año que viene en la UEFA va dar mucho "por saco" ... o a lo mejor se desinfla a las primeras de cambio y termina descendiendo ... Lo que sí dudo es que vayan a volver (en mucho tiempo) a la zona noble o incluso a la zona templada de la tabla clasificatoria.

Osasuna, Mallorca, Sevilla, Athletic, Getafe, Real Sociedad, Betis y Español: salvo el Sevilla que por presupuesto debería estar más arriba (aunque éste sea el lugar que más se adecua a su pasado y a su presente) todos deberían "darse con un canto en los dientes". La situación económica es la que es y bastante hacen estos equipos consiguiendo salvarse antes de la última jornada y llegando incluso a flirtear con posiciones europeas. El principal objetivo para todos ellos ha de ser la supervivencia, seguir existiendo como club y a ser posible seguir disfrutando el privilegio de pertenecer a la élite del fútbol español.

Mención aparte merecen este año el Athletic y el Betis. Los leones tienen ahora mismo una "camada" bastante aprovechable: Llorente, Javi Martínez, Muniain, Ander Herrera, Iraola, San José, ... Alguno dará el salto a un grande europeo dentro de poco pero si se quedan todos (o al menos la mayoría) el Athletic va a ser un gran equipo a corto-medio plazo. En cuanto al Betis, Pepe Mel (canterano en su día del Real Madrid) es un gran amigo de Joan Plaza ¿digo algo más? Deportivamente el Betis está consiguiendo resultados muy por encima de sus posibilidades (la plantilla no da para más), no obstante el gran objetivo es superar la ruina institucional legada por "Don Manué" y eso parece que poquito a poco se va logrando.

Rayo, Zaragoza y Granada: estoooooooo ... ¿tongo? Se han salvado los tres. Los tres sobre la campana. Los tres enfrentándose entre sí en las última jornadas ... Jiménez ha obrado un milagro en la capital del Ebro (ya hablan por allí de "Milagros" Jiménez) y el Rayo que estaba descendido en el descuento de su último partido ... Bueno, el Rayo consiguió un gol en el último minuto ante el Granada ... y los dos equipos se salvaron ... y fueron felices y comieron perdices ¿no?.

Villarreal, Sporting y Racing: Lotina, Clemente, Álvaro Cervera. Lo del Villarreal se veía venir -y me alegro- aunque no esperábamos que ocurriese tan pronto (por cierto, este año que por fin el Córdoba no nos va a tener sufriendo hasta la última jornada ... este año sólo habrá tres plazas de descenso en 2ª ya que el Villarreal B desciende automáticamente a consecuencia del descenso del primer equipo). Lo del Sporting se veía venir -y me alegro- aunque ha tardado demasiado tiempo en consumarse el descenso y -personalmente- en los momentos finales me hubiera gustado ver en el banquillo sportinguista a Manolo Preciado y su horda de lanzadores de piedras ... Lo del Racing ... ¿pero el Racing no estaba en 2ª? ¿sigue jugando Munitis? ¿y Luis Fernández? ¿y Villa, Revilla y Villita?

Las competiciones de clubs echan el cierre esta campaña. El sábado veremos si "El ratoncillo colorao" gana otra Copa de Europa o bien la historia (léase Platini, Villar y compañía) hace justicia y devuelve al Chelsea un título del que eran justos acreedores hace tres temporadas. Luego vendrá una insustancial final de Copa del Rey y después le tocará el turno a las selecciones nacionales. Si Joachim Löw deja de ponerse "rebequitas" seguramente iré con Alemania en la Eurocopa, y si no iré con la selección en la que juegue Podolski, o mejor con la de Müller, o la de Neuer, Schweinsteiger, Lahm y Mario Gómez, o como al final la vena madridista termina tirando a lo mejor voy con la selección de Özil y Khedira ... No, no, mejor me hago "super-fan" de la selección a la que apoye la ZDF ...
5 ostrillizos: Va de fútbol -o no- (opción A) No tenía previsto esta temporada escribir un post a modo de resumen del "año futbolero" pero al final ... a petición de uno de lo...

8 comentarios:

Fran dijo...

Bueno, aquí estamos escribiendo esto en un txt en el escritorio para después copiarlo y pegarlo en el comentario. Escribir en una ventanina de comentario de "dos por dos" se me hace agobiante. Además creo que tendré que partirlo en dos o tres trozos.

Para empezar decir que, como casi siempre y la cosa empieza a ser preocupante, estoy de acuerdo en casi todo, peeeero....
quizás porque aquí estoy aislado en gran medida de lo que se dice semana a semana en el fútbol español, estoy en desacuerdo con algunas afirmaciones.

La primera: yo no creo que al Barcelona le hayan ayudado los árbitros, ni la suerte, ni que cuando Villar dijo eso de "qué más quiere que te dé Sandro" se refiriese a ayudas arbitrales o similares. Creo que todas esas teorías conspiranóicas vienen dadas por el mismo juego del Barça, un juego que incita a los rivales a desquiciarse, a entrar duro para ver si pueden recuperar el control del partido (que se lo digan a Holanda en la final del mundial). Todo para que al final, al ver que hiciesen lo que hiciesen la "suerte" caía siempre del mismo lado, salir por peteneras disparando contra Villar o contra el árbitro, o contra Platini o contra la UEFA. Por supuesto que hay árbitros malísimos, y por supuesto que Platini es un grandísimo majadero, pero de ahí a decir que el Barcelona ha ganado lo que ha ganado por favoritismos arbitrales, va un mundo.
El Barcelona ha ganado lo que ha ganado, y lo escribí ahora hace casi tres años, porque ha inventado una nueva forma de jugar al fútbol, una forma que hasta ahora, y sigo incluyendo el presente, no tiene respuesta posible del rival. El Barcelona de los dos primeros años es el mejor equipo de fútbol que yo haya visto y no por su ataque, sino por su defensa, recuperar el balón después de diez segundos de posesión rival (como mucho) durante todo el partido era lo que hacía al Barcelona invencible. Luego claro, Messi, y sobretodo Iniesta y Xavi, hacían el resto.

Es verdad, y ahí estoy de acuerdo contigo, que la estupidez humana y la suerte en forma de una generación de jugadores increíbles ha puesto la imagen del Barcelona muy por encima de lo que debería estar, y me explico yéndome también a Star Wars.

La increíble racha del Barcelona se ha exagerado demasiado debido a que se ha pensado que todo estaba planeado desde el principio, lo mismito que hizo George Lucas cuando comenzó a rodar la primera (segunda) trilogía. Frases como "estaba todo pensado desde el principio" o "ahora lo que hacemos es completar la saga" quedaron muy bonitas de cara a la galería, cuando lo cierto es que la millonada que iba a ingresar Lucas era el único motivo para volver a poner en la palestra a Star Wars. ¿Qué tiene que ver todo esto con el Barça? Pues que se ha vendido de la misma manera, una planificación de años, una cantera jugando de la misma manera, un plan inalterable hacia el éxito. MENTIRA COCHINA. Todos nos acordamos de Van Gaal, Gaspar, Robson y Serra Ferrer. Y todos nos acordamos, de que lampaban por fichar a Mou.

Fran dijo...

La tremenda racha barcelonista ha venido por que han tenido una suerte inmensa de poder reunir en la misma época a:

Xavi: Un tío inteligente, sereno, cuya mayor afición es coger setas, gran jugador de fútbol estilo Milla (no arriesga un pase y no se deja robar el balón, porque bien mirado el fútbol consiste en eso, en no perder el balón hasta meterlo en la portería contraria).

Iniesta: Para mí, después de Cristiano, el mejor jugador del mundo, un Xavi que juega un poquito más adelante, y sigue sin perder el balón y sin dar un pase malo en una zona donde la presión es mucho más intensa. Además, tiene pase de gol y gol.

Piqué, Valdés y Alves, los tres gilipollas mejor aprovechados del mundo del fútbol, cada uno a lo suyo, reprimidos por Guardiola de todo lo que el cuerpo les pide y, hasta ahora, centrados en el fútbol. El año que viene veremos en lo que deviene Shakira, Alves y sus fiestas y Valdés (gran portero) y lo que se intuye por dentro.

Y luego está Messi: Un malabarista circense como bien has dicho, con un equipo construido en torno a él, y que sin ser mejor que Munitis, Sabas, Juanale, Robben o Savio (y no estoy de broma para nada) está batiendo records y se convertirá, según los entendidos claro, en el mejor jugador de la historia del fútbol. Messi no es Messi, Messi es un producto de Guardiola, fabricado para jugar cómo juega el Barcelona y en el lugar en el que juega en el Barcelona. Mueve un milímetro todo lo que acompaña a Messi y Messi se desinflará como un globo, ni hablar de que cambie de equipo, o ¡válgame dios! de país. Además, opinión personal, creo que le falta un hervor, y tampoco estoy de broma con eso.

Y Guardiola: el artífice, el hacedor, el tío inteligente, el que ha sabido echarse al bolsillo a toda la prensa, a todos los conocedores y estudiosos del fútbol. Poniendo una cara y haciendo lo contrario, enredando cuando convenía, atacando cuando pensaba que era lo mejor (aquella rueda de prensa en el Bernabéu). Para mí Guardiola si que ha sido el mejor entrenador que he visto, ha ganado formando un grupo formidable y aplicando todos los métodos que ha creído oportunos para ganar. Me hace mucha gracia cuando la gente lo ataca diciendo, que si doble moral, que si sibilino... ¡pues claro! pero eso se sabe, se ha sabido siempre, y no sólo de Guardiola, de todos, ¿o es que crees que todo el teatro de Mourinho (con su aparente autenticidad) no deja de estar programado y estructurado? Todos lo hacen, y es de hipócritas acusar a unos y a otros no. Es un buen argumento para la masa de borregos que comentan en las noticias del Marca, pero no sirve para hablar en serio, sobretodo porque es algo que se sobreentiende y se da por hecho (yo al menos siempre lo he visto así) Es decir, a mí no me la ha pegado Guardiola nunca, y sin embargo sigo pensando que es un crack. Sólo veo bien esos argumentos si lo que quieres es ilustrar a la turba que vive en la inopia, encerrada en debates panfletarios.

Fran dijo...

Como ves, sin esos jugadores y ese técnico, las cosas hubieran sido diferentes. ¿que hay que tener una base para que todo eso se dé a la vez? Sí. ¿que todo estaba planeado así? Tururú.

Otra de las cosas que han ayudado al Barcelona a crearse la imagen que tiene, es la manera de entender el fútbol que existe fuera de España e Italia, menos radical, menos sectaria. Aquí el fútbol que gusta, es el técnico, el de virguerías, creo que te dije que para contacto, para faltas y agresividad ya tenían el rugby. Así se explica que Wenger lleve los años que lleva en el Arsenal y no lo echen, el Arsenal juega "bien" así se explica que el Manchester United se tire dos o tres años sin ganar nada y el entrenador siga, porque juega "bien". Basados en ese paradigma, el Barcelona, a ojos del Norte de Europa es el mejor equipo de la historia. Y ya te contaré alguna vez lo influyente que creo que es la opinión y la prensa anglosajona en el resto del mundo. Básicamente las cosas son así: aquí se pone algo de moda o se convierte en noticia, y al siguiente día está de moda o es notica en España. Al revés no pasa. El Madrid ha ganado la liga, y aquí sólo se habla del Barcelona, de que Guardiola se ha ido, y por supuesto de Messi, para ellos un semidios.

Dicho todo esto, creo que el Barça ha jugado igual de bien que otros años, no ha llegado a la final de la Copa de Europa por pura mala suerte. De cada diez eliminatorias que se hubiesen jugado contra el Chelsea, el Barça hubiera ganado nueve. No ha ganado la liga porque el Madrid ha subido su nivel bastante, y SOBRETODO, le ha perdido el miedo a jugar contra ellos, ya se lo perdieron en la eliminatoria de copa, para mí, verdadero punto de inflexión de la temporada. Y va a ganar la final de copa. Un título, y al filo de otros dos. Yo creo que gran temporada del Barça, únicamente manchada por las ovejas negras de la plantilla que comienzan a tirar al monte y a dejar ver los pocos sesos que tienen.

Eso en cuanto al Barça, mañana escribo del Madrid.

Fran dijo...

Vamos con el Madrid:

Pero antes añadir a lo que escribí ayer que estoy contigo en lo de que el Barça ha ido siempre cuesta abajo y todo le ha venido bien. A consecuencia de eso, las lesiones no se han cebado con ellos y han jugado con traquilidad y con la mente fija en hacerlo bien y conseguir objetivos. Otro gallo hubiese cantado si hubiese habido un rival a la altura, aunque claro, visto de otra manera, no había un rival a la altura porque la altura del Barcelona era mucha. El Madrid en cambio siempre ha sido el perseguidor, incluso esta liga que ha ganado, ha sido el perseguidor, incluso ganando la Copa de Europa hubiera sido el perseguidor, porque sigue sin tener un estilo propio, yo nunca he visto al Madrid con un estilo propio, sino jugando en función de la época, del rival, de las circunstancias, y de los jugadores que se tuviesen.

Bueno... el Madrid:

Hablo desde el punto de vista de alguien que ha visto dos partidos del Madrid esta temporada, uno contra el Betis en casa de tu hermana (horrible) y el otro la vuelta contra el Bayern, que aquí puso la ITV, así que hablo más por intuición, resúmenes de partidos y artículos de prensa, que por haber visto el juego.

No creo que el Madrid sea mejor que el del año pasado, simplemente sabía desde el principio de temporada que había que llegar a los cien puntos, y a eso se ha dedicado todo el año. Ha ganado la Liga, pues vale... pues muy bien, hubiera podido ganar la Champions, pues vale... pero la sensación hubiese sido (para mí) la misma que el año pasado y la misma que cuando se ganaron las últimas tres copas de Europa (hablo de mí yo presente, mi yo pasado disfrutó con aquellas copas, pero ahora lo veo todo bastante menos brillante que entonces) De aquel equipo se salvaban Zidane, Redondo y .... Raúl... y mira que lo hemos criticado, de este equipo creo que se salva Arbeloa, Alonso, Khedira, Higuain y Özil. Mourinho los ha puesto a todos firmes, pero creo que el problema está ahí, para que el Madrid gane algo hay que ponerlos a todos firmes, y a partir de ahí ya todo va cuesta abajo. ¿Por qué leche no puede salir una generación de jugadores que por propia iniciativa juegue bien, y gane o no gane, intente hacer las cosas como hay que hacerlas? La respuesta está en tu último post, todo se va al garete y los futbolistas los primeros. No me extrañaría nada que el Barcelona, después de esta racha entre en la misma dinámica, porque Cuenta, Tello y el mediocampista este supuestamente genial del que ahora no recuerdo el nombre ¿Thiago? llevan escrita en la frente la palabra NIÑATO.
Un equipo lo forman futbolistas, y los futbolistas son personas antes que jugadores, y si no hay personas todo se viene abajo, que es lo que está pasando.

Fran dijo...

El madrid uno a uno:

Casillas: Lo mismo de siempre, nervioso y contagiando nervios a toda la defensa. Eso sí, lo tapa todo con lo de siempre, el uno contra uno. Para mí no compensa.

Albiol: Un tío que no protesta por un año sin jugar y que además, es un defensa decente. Renovarlo sin duda alguna.

Arbeloa: Me gustan los defensas que no hacen mucho, pero que lo que hacen lo hacen bien. Y Arbeloa es uno de esos. Otro indiscutible para mí.

Marcelo: Ok si juega de extremo.

Pepe: A la calle, me da igual lo bueno que sea.

Ramos: Igual que Pepe, me da igual el potencial físico, la polivalencia. Si por mí fuera, a la calle. A los tontos es mejor tenerlos lejos.

Coentrao: Bastante solvente, primer año en el Madrid y no se ha vuelto loco de remate. Hay que darle una oportunidad.

Kaká: Ya se ha visto que no, que se vaya si quiere, pero que no se le maltrate, no ha levantado la voz ni una vez.

Khedira: Típico volante tapón, para jugar como quiere Mou es imprescindible, no es malo, pero es de gasoil.

Alonso: Que dure muchos años ahí, porque si no, estamos más perdidos que el barco del arroz.

Sahin: Si es capaz de jugar tres o cuatro buenos partidos seguidos, será un tío muy importante. A ver si lo deja el Bernabéu.

Özil: Me gusta, es impredecible, y me recuerda a Mijatovic.

Benzema: Al nivel de este año, puede estar todos los años que quiera aquí. Es un tío de esos que no mete muchos goles, pero que tiene sensación de peligro constante. A nivel psicológico mantiene a una defensa completa clavada en la frontal del área por miedo.

Callejón: Me cae bien, que se quede.

Ronaldo: El mejor del mundo, no se puede prescindir de él por muy imbécil que sea, que lo es.

Di María: Un tío que corre veinte kilómetros por partido hay que quedárselo.

Higuaín: Raul 2, si le dieran más minutos metería más goles.

El resto están bien para hacer grupo. Yo ficharía a otro portero, un lateral que pueda jugar en las dos bandas y un medio centro.


El año que viene el Madrid puede ganarlo todo, y aún así me seguirá dando la sensación de que todo es provisional, de que todo está "enteguerengue". No sé si serán cosas mías, o que de verdad es así.
Mientras, el Barça se puede hundir en una crisis institucional, que en las categorías inferiores, la gente que no sale todos los días en los periódicos seguirá intentando formar personas, cosa que creo que en el Madrid no pasa.


En cuanto al resto de los equipos de la Liga, coincido contigo en Emery, un gran entrenador, que sin embargo no duraría en el Madrid ni dos meses. Me gusta Sandoval y me gusta Manolo Jiménez, me gusta el Bilbao (no de ahora con Bielsa sino de siempre) y me estoy despegando del Atleti, no sé si es de ahora o de siempre, pero cada vez veo a los seguidores atléticos más paletos y más tontos. A mí no me ha gustado que descienda el Villarreal, allí han hecho las cosas bien muchos años con un presupuesto justito. Y coincido contigo en que el Málaga está en dos años en segunda.


Y esto es todo, lo importante ya lo has dicho tú en el siguiente post. Ahí no tengo nada que añadir, es más rubrico lo dicho y doy fe. Excepto con el tema de las apuesta, que no creo, o no quiero creer.

ostrillizos dijo...

Turno de contrarréplica ...

1.- En cuanto al Barcelona: como bien dices todos nos acordamos de Van Gaal, Gaspar, Robson, etc. así que mejor que no nos vengan con milongas. Pero en cuanto a las decisiones arbitrales extrañas que han beneficiado claramente al Barcelona, no estoy de acuerdo contigo ya que de esas decisiones sí que te puedo dar fe. No acostumbro a seguir habitualmente los partidos del conjunto catalán pero sí que puntualmente he visto algunos encuentros casi todos correspondientes a eliminatorias de la Copa de Europa. En concreto en la temporada 2008-2009 (la primera Champions de Guardiola) fue realmente escandalosa aquella semifinal contra el Chelsea en la que se sucedían los penaltis no señalizados a favor de los londinenses y que, después de un sinfín de despropósitos arbitrales, culminó con la eliminación de los blues tras un gol de Iniesta en el tiempo añadido (incorrectamente añadido ya que debía haberse decretado el final del encuentro bastante antes de que ese gol subiese al marcador).

En la temporada 2009-2010, tuve ocasión de verles en la vuelta también de semifinales de la Copa de Europa frente al Inter de Milán (dirigido por Mourinho) y faltó "el canto de un duro" para que volviesen a regalarles el pase a la final de la máxima competición continental. La temporada pasada (2010-2011) tras una fase de grupos en la que consiguieron unos resultados bastante discretos, me picó la curiosidad y seguí al completo la eliminatoria de octavos contra el Arsenal ... aquello fue para verlo ... Y luego vendría el "atraco a mano armada" en la ida de semifinales en el Bernabéu.

Y ya este último año, los cuartos de final que les enfrentaban al Milán han sido verdaderamente bochornosos ... Yo no digo que no jueguen bien, no atesoren calidad o no merezcan ganar la inmensa mayoría de los partidos que ganan (incluso deberían ganar algunos que empatan o pierden) pero sí te digo que yo no recuerdo en toda mi vida una sucesión de decisiones arbitrales tan nefastas (y siempre beneficiando los mismos intereses) en encuentros de tan alto nivel. A todos nos han quitado y nos han dado cosas los árbitros, y en promedio (tomando una ventana de observación suficientemente amplia) el juego ha resultado ser justo. Pero si en el caso del Barcelona tomamos una ventana de observación entre 2008-2009 y 2011-2012 (nada más y nada menos que cuatro temporadas) observamos que el juego dista mucho de ser justo.

Y todos sabemos la influencia que tiene en los equipos (fundamentalmente a nivel psicológico) el hecho de ganar hasta cuando no lo mereces y el hecho de perder en un momento en el que verdaderamente no lo mereces. Si al Barcelona no le hubieran regalado el pase a la final de Champions en la 2008-2009 a mí me parece que no sólo habrían perdido aquel título europeo sino que también habrían cedido ante el Real Madrid en liga (un Madrid que tuvo hasta última hora a los catalanes contra las cuerdas) y la trayectoria posterior hubiera sido bastante diferente ya que ni los propios jugadores ni nadie fuera de su entorno hubiesen seguido creyendo a pies juntillas en el método Guardiola, el efecto Guardiola, la reinvención del fútbol y tal y cual y Pascual ... Si no se ganan títulos lo demás no sirve de nada.

Al margen de eso, cierto es que en el Barcelona han coincidido ahora mismo una serie de jugadores excepcionales que -por distintos motivos- hacen posible que el equipo pueda jugar tal y como juega. Y también es verdad que el equipo juega así porque dichos jugadores se han encontrado con Guardiola (y no otro entrenador) en el banquillo azulgrana. Y cierto es también que todo les ha venido rodado y que hubiera estado bien poder verles reaccionar en otras condiciones de presión. Y no menos cierto es que Messi fuera de este "chiringuito" no ha demostrado nada (miremos por ejemplo cuánto aporta a la selección argentina) y que seguramente en otro equipo y/o en otra liga sería poco menos que un Savio o un Munitis.

ostrillizos dijo...

2.- Respecto al Madrid: ha sido fundamental deshacerse de Guti, Raúl, Robinho, Valdano, etc., etc. Con semejante lastre jamás se le hubiera podido plantar cara a Guardiola. Sí te digo que tú has tenido la mala fortuna de ver al Madrid este año en la etapa "cuesta abajo y sin frenos" que, como decía en el post, iría aproximadamente desde febrero hasta final de liga. Ese tramo ha sido muy malo, por las circunstancias que sea no hemos conseguido enlazar más de cinco minutos de buen juego en ningún partido. E incluso en algún que otro encuentro ... ni esos cinco minutos hemos llegado a tener. Pero los resultados han sido consistentes y constantes, y eso nos ha permitido ganar al menos la liga.

Me hubiera gustado que vieses cualquier partido de los que jugamos entre octubre-febrero, así podrías realizar una valoración un poco más justa y acorde a lo que realmente ha sido la temporada. De todas maneras habiendo visto tan poquito del Madrid eres capaz de sacar conclusiones bastante buenas y estoy de acuerdo contigo en gran medida.

En cuanto a los jugadores ... bueno, más o menos de acuerdo. Casillas, Albiol, Pepe, Ramos, Coentrao, Kaká, Kedhira, Alonso, Sahin, Benzema, Callejón y Di María, ni añado ni quito una sola letra a lo que has dicho. Si tienes ocasión a ver si puedes echarle un vistazo al partido de ida de octavos de la Champions, que fue un partido pésimo en líneas generales pero que sirvió para ver el potencial de Sahin en este equipo, si se queda, tiene minutos y le respetan las lesiones, puede hacer muchas cosas buenas.

Arbeloa tiene un defecto imperdonable en un lateral que por obligación ha de subir al ataque (en el Madrid es condición sine qua non): es LENTÍSIMO. Sufre muchísimo para recuperar la posición defensiva y eso le cuesta no pocas tarjetas (con los consiguientes partidos de sanción) y en muchas ocasiones fuerza a que Pepe tenga que cubrirle (dejando desguarnecido el centro de la zaga) o si Pepe no le cubre se nos genera un auténtico agujero en la banda derecha (izquierda del ataque rival) que cualquiera es bueno para aprovecharlo. Ahora, eso sí, a pundonor, casta, garra, saber hacer, saber dar siempre el toquecito justo para fastidiar al contrario, ... a eso no le gana nadie y sería muy difícil encontrarle un sustituto que reuna todas esas condiciones y que al mismo tiempo compense el inmenso defecto de la lentitud de Arbeloa.

Marcelo no tiene ni puñetera idea de cómo defender a nadie, pero es rapidísimo cuando le da la gana. De lateral no sirve, salvo que en el otro equipo no haya un extremo siquiera medianamente decente por su banda. Pero de extremo desde luego tampoco sirve. Es útil en ataque cuando se incorpora por sorpresa creando superioridad ofensiva en la zona por la que haya decidido meterse (bien en banda o bien por el centro), pero si su posición de partida ya es la de atacante (y por tanto se anula el factor sorpresa) es incapaz de aportar nada al equipo. Como extremo serviría si hay que "tapar" las incorporaciones del lateral contrario.

Özil: desaparece más que el Guadiana. Mijatovic era mucho más constante. No sabe ayudar a Xabi Alonso cuando los rivales anulan al tolosorra, y eso es un problema serio. Algunos días es decisivo (realmente genial) pero muchas veces se pierde y pasa totalmente inadvertido. Es algo así como si a Guti le quitásemos el peligro que genera a la defensa propia ... más o menos algo así ...

Ronaldo: deberíamos analizar cuánto le da y cuánto le quita al Madrid. No sé si el balance es positivo para nuestros intereses. Seguramente es el mayor "niñato" que ha jugado en nuestro equipo en más de cien años de historia pero sería casi un suicidio prescindir de él ahora mismo. Es una pena tener que depender tanto de un tipo así, pero bueno hoy por hoy es lo que hay.

Higuaín: si Raúl hubiera sido capaz de hacer las cosas que hace Higuaín ... En cuanto a colocación, oportunismo y digamos ... garra, sí, garra o coraje ... se pueden parecer bastante. Pero técnicamente hay un mundo entre Higuaín y Raúl ...

ostrillizos dijo...

3.- Y como bien dices: "Todo se va al garete". ¿Para qué vamos a decir más?


P.D.: Me gustaría ser capaz de al menos no querer creerme el tema de las apuestas ... Si lo consiguiese seguramente terminaría aficionándome también al boxeo.

< >