martes, 18 de mayo de 2010

Ojalá no te hubiera conocido nunca ...

... para no amarte siempre, para no verte sin verte, para borrar tu recuerdo del que siempre me acuerdo y nunca me deja en paz.

Los amores pasionales han de ser por definición, por su propia naturaleza, totalmente irracionales. Por eso cada vez que intento analizar desde la razón (la escasa que a ratos me asiste) los motivos, argumentos o incluso pretextos que puedan servir como excusa para seguir aferrándome a este madridismo innato en mi persona, descubro que no hay nada de lógico, racional o sensato y que este sentimiento que desde siempre me ha acompañado es sencillamente un amor pasional del que no podría deshacerme aunque quisiera.

Y en los amores pasionales resulta que por más que la evolución del ser amado sea totalmente opuesta a nuestros deseos, por más que intentemos mantenernos alejados o distantes, por más que intetemos reflexionar y racionalizar nuestra postura, ... finalmente siempre (o casi siempre) sucumbimos ante algo que inexplicablemente nos supera.

Termina una temporada en la que han seguido cambiando cosas, muchas cosas diría yo, y que difícilmente podría explicar con palabras así que he decidido ilustrar lo que quiero decir mediante las imágenes (que para algo están ...).

Esto es hoy en día el Madrid:


Y esto debería ser el Madrid:


No sé si las imágenes conseguirán traslucir ese espíritu que es común a todos los personajes que he elegido para este segundo grupo, espíritu que contrapone a los integrantes de uno y otro grupo y que seguramente es lo que en mi subconsciente identifica y define lo que el Real Madrid ha representado y debería representar: excelencia, deportividad, elegancia, saber estar, competitividad, inteligencia, sabiduría, honradez, ecuanimidad, superioridad manifiesta y respeto en las victorias y la mayor dignidad en las derrotas. Marcando la diferencia con estilo, con clase, ... como hace la diosa Cibeles frente a su partenaire (permitidme que al menos me sonría) barcelonesa ...


Dicho esto, que alguna vez había que decirlo, paso a realizar -con vuestro siempre benevolente permiso- un sucinto análisis de lo que, desde mi modesta opinión y este año un poco "de oidas", ha sucedido en la máxima categoría futbolística de nuestro país a lo largo de los últimos meses.

Barcelona: el mejor Barça de la historia, ese equipo del que los entendidos dicen que está un paso por delante de sus competidores continentales en cuanto a evolución futbolística se refiere, ese equipo que hoy por hoy es aplastantemente superior al resto ... Ese equipo ha sido eliminado en cuartos de final de la Copa de Su Majestad el Rey de España, a manos del peor Sevilla de los últimos años (que ya es decir), ha caído en semifinales de la Champions League (antigua Copa de Europa) y se ha de conformar con ganar la Liga BBVA (antigua Primera División) en la última jornada del campeonato y con tan sólo 3 puntos de distancia sobre su más inmediato perseguidor que ha sido el Madrid más regular (en todos los sentidos) de los últimos años. ¿Son tan buenos o es que los demás son muy malos? ¿Será que el año anterior tuvieron más suerte de la debida?

Real Madrid: regular. Es la única palabra que consigue definirnos esta temporada. Un Madrid constante en cuanto a los números, con altibajos muy pero que muy puntuales, un nivel de juego por lo general bastante mediocre y aún así un Madrid de récord. Ha firmado la mejor puntuación de su historia, la estadística de goles a favor resulta realmente plausible, a un "pelo" de conseguir la mejor segunda vuelta de todos los tiempos, ... Y ha conseguido lo que nunca hasta ahora había logrado: hacerme prometer en dos ocasiones (una incumplida y otra todavía en vigor) no volver a ver un partido hasta que se me olvide lo que he visto este año.

Las eliminaciones en Copa del Rey y en Copa de Europa, ambas casi a las primeras de cambio, han dejado de ser noticia y, por tanto, poco tengo que comentar al respecto.

Tras el desmadre institucional y social en que se encontraba inmerso el club hace un año, únicamente la llegada de Florentino podía reactivar las ilusiones y sembrar algo de paz, calma y sosiego en la casa blanca. Objetivo cumplido en ese sentido. Como multinacional proveedora de contenidos para la industria del ocio y el entretenimiento, nuevamente los números son inapelables, debemos dar un 10 a los gestores. No obstante ... ¿seguimos siendo un club de fútbol?

Valencia: para mí, el gran triunfador de la liga. Terminaban la temporada anterior abocados a una situación de auténtica locura y sin embargo han conseguido superarla en tiempo récord. Sin hacer mucho ruido se han colocado al frente de la lista de perseguidores de los dos grandes, desbancando al Sevilla. Probablemente eliminados de forma injusta en la UEFA Europe League (la hermana menor de la Champions) por el -a la postre- ganador de la competición, el siempre surrealista Atleti, este título europeo podría haber sido la guinda a una temporada sobresaliente visto lo visto.

Sevilla: fiel a su espíritu, el Sevilla se ha dedicado básicamente a intentar perjudicar los intereses del Real Madrid sólo que este año (quizá por un error de cálculo o simplemente porque el Madrid ya no seguía en competición) eliminó al "todepoderoso" Barcelona en cuartos de la Copa de Su Majestad el Rey de España. Al final han conseguido un cuarto puesto, pendientes aún de la final de Copa, que esperemos baje un poco los humos al señor Del Nido y a cuantos habitualmente pululan por Nervión y sus inmediaciones ...

Mallorca: al borde del descenso ... el año que viene. Una temporada impecable que probablemente hipoteca el futuro a corto-medio plazo del club balear. Si el Mallorca hubiese finalizado en zona Champions para mí sería candidato desde ya al descenso en la próxima campaña. Quizá terminar quintos sea lo mejor que les podía pasar.

Getafe: muchos dan a Míchel como futurible del Real Madrid (que Dios nos coja confesados) así que habrá que seguirles con detalle el año que viene para comprobar cómo gestiona el míster una competición continental alternada con las competiciones domésticas. El Getafe es un equipo de la zona media-baja que vuelve a Europa (deja de sorprender ver al conjunto azulón disputando la UEFA) y no sé qué parte de mérito corresponde a su entrenador actual. Tiempo al tiempo ...

Villarreal, Athletic, Atlético y Deportivo: notable alto para tres de ellos e incalificable para el Atlético. Sólo los colchoneros pueden terminar novenos una temporada que empezaron jugando la Copa de Europa, en la que durante buena parte del año han flirteado con el descenso o como poco la zona media-baja de la tabla y que han concluido en una posición medianamente decente y además siendo campeones de la Copa de la UEFA (Europa League) y como mínimo finalistas -si no campeones- de la Copa de Su Majestad el Rey de España. Cosas de un Atleti que sólo Dios sabe con que nos sorprenderá mañana.

Español, Osasuna, Almería, Zaragoza, Sporting y Racing: la liga de los mediocres que en un mal año descienden y en un buen año se acercan o incluso alcanzan posiciones más honorables. Todos ellos deberían estar contentos con la permanencia un año más en el selecto club de los teóricos 20 mejores equipos futbolísticos del país.

Málaga: probablemente en el puesto más justo que le correspondía. El Málaga ha sido el mejor de los peores, que no el menos malo (nótese que hay un cierto matiz diferenciador entre ambas afirmaciones). Por méritos propios no descienden. Y también por méritos propios no escalan posiciones en la tabla clasificatoria.

Valladolid: fichando a Clemente se han ganado a pulso el descenso. Aún así lo números del ex-seleccionador nacional al frente del equipo pucelano son incontestables y digo yo que abochornarán un poco tanto a Onésimo como a los máximos mandatarios albivioletas. Mis mejores deseos para el año que viene, no obstante.

Tenerife: ¿qué hace falta para que desapareza el C.D. Tenerife? No lo sé. Pero si un nuevo descenso a segunda es el primer paso ... bienvenido sea este descenso.

Xerez: la gran revelación de la temporada. El verano pasado contaban tan sólo con catorce jugadores en nómina y un entrenador que no sé bien si sabía dónde se metía. Los jerezanos sabían que esta aventura iba a durar poco y casi nadie pensaba que el descenso tardaría 38 jornadas (una liga completa) en materializarse. Enhorabuena al segundo mejor equipo de la provincia de Cádiz (je, je, je).

Para terminar la temporada únicamente resta la gran final de la Copa de Europa en un majestuoso Estadio Santiago Bernabéu que no acogerá, contrariando el guión preestablecido, ni al Real Madrid ni al Barcelona aunque eso sí recibirá a unos cuantos ex de uno y otro club. Robben, Sneijder y Cambiasso volverán a casa por un día, mientras que Eto'o (ex de ambos), Van Gaal y Mourinho probablemente se sientan en territorio hóstil ... y quien sabe si al final el portugués no terminará cogiéndole cariño al banquillo local y decidirá quedarse durante una temporada (literalmente) en el coliseo blanco ... sinceramente espero -por su bien y por el nuestro- que esto último no suceda ... mas ¿chi lo sá?
5 ostrillizos: Ojalá no te hubiera conocido nunca ... ... para no amarte siempre, para no verte sin verte, para borrar tu recuerdo del que siempre me acuerdo y nunca me deja en paz. Los amores ...

3 comentarios:

Franiky dijo...

ANOTACIONES AL MARGEN: (primera parte)
(te parto el comentario en dos que no me deja publicarlo entero)

Hasta la segunda foto: Suscribo punto por punto y coma por coma todo lo que escribes, he vivido los mismos vaivenes emocionales y mentales con la trayectoria de nuestro amado (aunque nos pese) equipo durante toda la temporada, pero como bien dices los amores pasionales son irracionales y hasta que se evoluciona se sigue amando. Así que a aguantar como se pueda.

Segunda foto: Has puesto a tres seres humanos en la misma foto que Guti, y eso es injusto y lo sabes.
Además voy a romper una lanza en favor de Cristiano Ronaldo, por una sencilla razón, y es que he leído en más de un sitio y en más de dos que Cristiano tiene el mismo carácter chulesco y la misma forma descarada de jugar al fútbol que un tal Alfredo Di Stéfano, y las personas a las que he leído vieron jugar a La Saeta. Teniendo un carácter normal y mucha mucha dedicación se puede llegar a ser Raul, Xavi, Villa, Cesc, Rooney, Figo o Ronaldo, pero echa un vistazo a las grandes figuras de la historia del fútbol. Unos hacen campaña contra la impotencia sexual, otros se han esnifado toda la cocaina que es capaz de producir Colombia en un año, y a Don Alfredo todos lo conocemos y no cuesta mucho imaginárselo con cincuenta años menos y el mismito carácter que Cristiano. Así que mientras no dé motivos, Cristiano para mí tiene el beneficio de la duda.
En cuanto a Casillas, creo que se está contagiando de todo lo malo de la plantilla, cuando debería tomar ejemplo (y sobretodo darlo) de lo poco bueno que hay. Ya se sabe, cambio de pareja, mundillo del espectáculo, malos referentes... Casillas tiene que estar muy bien guiado y eso sólo lo ha conseguido Del Bosque, no olvidemos los motivos por los que supone que llegó a ser suplente en una final de Copa de Europa.

Franiky dijo...

Tercera foto: La tengo de fondo de escritorio, con eso te lo digo todo, además me ha puesto un nudo en la garganta. Pondría a Nadal antes que a Federer, y obviamente no porque sea español, sino porque creo sinceramente que representa mucho mejor los valores del equipo. El Real Madrid se está convirtiendo en un Roger Federer mal entendido, tomando sólo su glamour, su técnica y su aparente facilidad para ganar, y dejando a un lado que Roger Federer casi con toda seguridad ha sacrificado tres cuartas partes de su vida para ser quien es, no hay más que ver a su mujer. Nadal no es tan bueno, pero morirá intentando serlo, y eso es lo que debería hacer el Real Madrid en cada partido. Chapó a Clooney, Zidane (el mejor futbolista que yo he visto sobre un campo) Miguelón (otro ejemplo de "pedalea y pedalea que llegarás a algún sitio") Alonso y el tito Eastwood.

Barcelona: Discrepo, para mí el Barcelona sí que es el mejor equipo de la actualidad, por juego pero sobretodo por algo más importante, se ha zafado de la presión. A la primera plantilla del Barcelona, no a la institución, le da igual (hasta cierto punto por supuesto) ganar o no. Guardiola ha metido dentro de la cabeza de cada jugador, que la primera prioridad es jugar bien y tener un estilo, haciendo que el Barça mire sólo hacia adelante y cogiendo una carrerilla de la que va a ser muy difícil bajarlo. En dos años, dos ligas, una copa y una Copa de Europa + Cesc + Villa, yo por lo menos no veo el final del ciclo. En cambio el Madrid mira más hacia atrás y se presiona él solo. Por no hablar del infame entorno periodístico madrileño y madridista, muy en consonancia con la idiosincracia que está adoptando la capital. Cuando volvía de Madrid en mi viaje a Holanda, me daba miedo mirar atrás por si me convertía en estatua de sal. Aunque ese es otro tema.

Real Madrid: Ojalá siguiese Pellegrini, pero eso no va a pasar, otro giro de 180º y otra vez a comenzar a empujar la roca hacia arriba, cuando el Barcelona viene lanzado. Ni el feolamoto ha pasado tantas veces por el Ferila (por cierto, está vivo, el otro día lo vi y tiene la misma moto)

Todos los demás: Si el Madrid me importa cada vez menos, imagínate el resto. Prefiero analizar a Force India que al Valencia.

Último párrafo: Sneijder, Robben, ¡Samuuuuuuuuuu, métase ahí hombre! al final se ha metido y bien, y otros tantos que han sido triturados por una picadora de jugadores llamada Real Madrid Club de Fútbol. ¿Si fueses jugador de fútbol ficharías por el Madrid teniendo en cuenta que puedes triunfar como nadie, pero también fracasar y mandar tu carrera al garete? ¿Con esa filosofía queremos que vengan jugadores decentes de cabeza como por ejemplo Cesc? No, así hay que conformarse con estrellitas de medio pelo, por eso mi apoyo a Cristiano, a día de hoy se ha sobrepuesto a todo eso y tira del Madrid él solito, por ahora sin síntomas de fatiga ni de desgaste Sergioramiano.

Es todo lo que tenía que decir sobre el tema.

ostrillizos dijo...

Sobre la segunda foto: he sido un poco/bastante/muy injusto con el resto pero es que me negaba rotundamente a la posibilidad de dedicar una fotografía completa a Guti y otra compartida para los demás.

Sobre CRX: Cristiano Ronaldo tiene algo que no me gusta y no sé bien cómo explicar. Don Alfredo era capaz de colarse en la portería contraria con el balón controlado y aún así transmitía una cierta sensación de respeto al rival que todavía no he visto en el portugués. No sé si me explico ... pero es una cuestión de sensaciones, algo muy subjetivo, algo que está en la mirada y en el lenguaje corporal y que diferencia claramente a Di Stefano de Ronaldo (o a la inversa, como prefieras).

Sobre la tercera foto: entiendo, a la vista de tu comentario, que mi apreciación no es sólo personal y que somos más de uno y más de dos los que entendemos al Real Madrid en estos términos. Podríamos perfectamente cambiar a Federer por Nadal y seguiríamos transmitiendo la misma idea, el mismo espíritu al que aludíamos. No obstante, me quedo con Federer (por eso lo elegí) precisamente por todo lo que comentas.

Sobre el Barcelona: como diría cierto crack ... "a mí no me gusta Ketama". Y en cuanto a la ciudad de Madrid tengo previsto escribir algo (dentro de unos cuantos posts) para que podamos debatir sobre el tema.

Sobre el resto:
- analizo al Valencia simplemente porque coincido al 100% con tus apreciaciones sobre Force India ... así que para decir exactamente lo mismo, prefiero no escribir sobre Fórmula 1 (claro está que desde que tienen motorización de Mercedes esta gente me ha ganado un poquito) y escribir alguna cosilla sobre el deporte rey (aunque como pronto seremos una república ...).
- ¿El feolamoto está vivo? Pues eso habrá que celebrarlo ¿no?
- ¿Tú tampoco ficharías por el Madrid? ¿Y por la Olímpica Valverdeña?

< >