martes, 15 de junio de 2010

Once upon a time in "La Senda"

A modo de extensos twitts donde se explica, bien explicado, que al pronunciar una sola palabra puedes hacer tu biografía.

2+ El cielo de las cebras macho
Comienzo el mundial de Sudáfrica como líder indiscutible de mi grupo consiguiendo nada más y nada menos que 6 puntos 6 en la jornada inaugural (digo yo que debería quedar más claramente definido el límite que separa la cirugía menor de la ¿mayor? tal vez mediante una cota superior del número de puntos de sutura posibles en el primer caso).
Y en éstas me encuentro, esperando la segunda jornada de la primera fase, con cierta incomodidad y tirantez en la espalda que me aleja de cualquier infernal máquina de escritura y me impide atender con normalidad mis obligaciones habituales. No obstante, la mente -que aún no ha recibido la baja médica- sigue divagando y entre otras "brillanteces" que no vienen al caso reflexiona sobre el sexo de las cebras, los ataques de los leones, la muerte en la sabana y el cielo reservado para las cebras macho inmoladas por el bien grupal (que conste que aunque sea asiduo a la 2 -dentro del escaso tiempo que dedico a la televisión- sin embargo no suelo disfrutar sus magníficos somnífero-documentales).
Los minutos se convierten en horas y cada vez es mayor la certeza de que he subestimado esta "nadería" que finalmente me dejará cicatrices.

5+ Petit point: los primores de mi "primo" el practicante
La terminología me abruma y me descubro completamente anclado en el pasado. Iba buscando en el ambulatorio (a.k.a. centro de salud) el rincón donde se esconden los practicantes (a.k.a. ateéses) pero resulta que los practicantes se convirtieron en A.T.S.'s y más tarde en enfermeros/as resultando que los personajes que anteriormente se designaban con tal denominación ahora se conocen como auxiliares (técnicamente auxiliares de enfermería).
En el área de cirugía menor (¿existe tal invento?) me recibe mi primo tercero (grado de "primura" que desconocía que existiese como tal) que es mi "primo" dado que mi abuelo materno y su abuelo paterno eran primos hermanos.
Mi primo es católico y practicante (si no hago la broma ...), probablemente el más conocido a este lado del río (¿qué río?), y entre acordes de marchas semanasanteras que suenan en un teléfono móvil que finalmente no será atendido (al menos durante la intervención) me regala una pequeña obra de arte, de eso que antes se llamaban "primores", utilizando en este caso la técnica del punto de cruz (brillantemente rematado) aunque he de decir que siempre he preferido las labores realizadas en petit-point.
¿Alguien alguna vez dibujó un enorme pez utilizando ceras Manley?

3+ Justicia dorada
La dorada es un pez teleósteo de dorso negro azulado, plateados los costados, blanco el vientre y con una mancha dorada entre los ojos.
Me encanta leer cosas interesantes, aunque hoy os diré que algunos relatos cortos son tan cortos como menor mi cirugía ... En cualquier caso, leyendo un relato de título homónimo a esta ¿sub-entrada? es decir "Justicia Dorada", tengo la convicción de encontrarme ante un gran escritor en ciernes que dentro de poco (en el momento que él mismo termine de percibir sus propias cualidades de la misma manera que hacemos quienes realmente le apreciamos) nos sorprenderá con alguna obra en gran formato que seguramente dará mucho que hablar.
Psicoanalizo al autor y su relato (encarnando el papel de Ben Sobol, con algo de maldad y ciertas dosis de malinterpretación intencionada ...) recibiendo por contestación "que un relato, cuento, libro o historia deja de ser tuyo en cuanto que lo lee alguien", palabras certeras del bloguero de cabecera de mi bloguero de cabecera. Y mientras leo tal respuesta pienso que mi "bloguera de cabecera" (quizá por aquello de la paridad tengo bloguero y bloguera) amén de ser inteligente e ingeniosa como Rafael Marín, resulta que tiene unos increíbles ojos verdes.

1+ Los ojos verdes
Hace mucho tiempo que tenía ganas de escribir cualquier cosa con este título. Hoy, que se me ha presentado ocasión, lo he puesto con letras grandes en la primera cuartilla de papel, y luego he dejado a capricho volar la pluma. Yo creo que he visto unos ojos como los que he pintado en esta leyenda. No sé si en sueños, pero yo los he visto. De seguro no los podré describir tal cuales ellos eran: luminosos, transparentes como las gotas de la lluvia que se resbalan sobre las hojas de los árboles después de una tempestad de verano. De todos modos, cuento con la imaginación de mis lectores para hacerme comprender en este que pudiéramos llamar boceto de un cuadro que pintaré algún día.
Hay miradas inmortales que llevan siglos seduciendo a los espíritus inquietos. Los ojos de la ninfa que describía el maestro son los mismos que no ha mucho tiempo retrataba otro maestro ...

4+ Bécquer and I
(baja Modesto que sube Juan Carlos)
Su faceta como traductor es quizá una de las más desonocidas. Sin embargo, Gustavo Adolfo Bécquer realizó en su día un buen número de traducciones al español, especialmente de poemas en francés. Pero como traducir poesía es algo tan inconcebible como traducir música, Bécquer a la hora de realizar esta tarea "no se ciñó al francés" sino que imprimió su huella personal convirtiendo los poemas originales en coplas y romances que en algunos casos alcanzan un claro parecido con las archiconocidas rimas del romántico sevillano.
La huella de Bécquer, escondido bajo la firma "F. de T." (¿fulano de tal?), puede seguirse en trece rimas inéditas descubiertas por Agustín Porras en las traducciones de las obras "Abdallah o el trébol de cuatro hojas" (7), "Aziz y Aziza" (5) y "El príncipe perro" (1), editadas en torno a 1865 e ilustradas por Valeriano Bécquer (hermano del poeta).
Y al descubrir esta historia sonrío pensando que quizá no haya nada nuevo bajo el Sol o que tal vez algo tengamos en común el maestro y quien suscribe. Que eso de dejar un rastro oculto en las pequeñas cosas que nos toca hacer ... es algo que viene de antiguo y probablemente seguirán haciendo quienes nos sucedan.

6+ Postdatas
1. Roto el ritmo constante de escritura y publicación, dejo de ser previsible y en parte es algo que me gusta (pero no del todo). De momento, señoras, señoritas, señores y señoritos, incondicionales todos de este humilde espacio, seguiremos contando cosas a deshoras según el cuerpo (que no la mente) disponga.
2. He copiado un fragmento de un bello cuadro sin pedir los correspondientes permisos ni a su autor ni a su protagonista. Y aunque no sea ésta mi forma habitual de proceder, creo que en este caso el fin ha justificado los medios. Y si los medios no son justificables, me disculpo y alego enajenación mental ... aunque no estoy completamente seguro de que sea totalmente transitoria.
3. El viernes, si así lo estima el "comité de competición", probablemente me retirarán los puntos que con tanto esfuerzo he conseguido. Seguiremos informando.
4. Como diría el amigo Paco Robles: "Sean ustedes moderadamente felices ... no se vayan a pasar ...".
5 ostrillizos: Once upon a time in "La Senda" A modo de extensos twitts donde se explica, bien explicado, que al pronunciar una sola palabra puedes hacer tu biografía. 2+ El cielo de las...

6 comentarios:

Violet dijo...

Ambos sabemos que las valentías se pagan, así que es mejor que te lo tomes con calma, sin prisas... Aparca todo lo que te merodee y dedícate a tu propia recuperación, tanto física como mentalmente...
Me alegra saber que todo ha ido, medianamente bien...

Hélène dijo...

Buenos días príncipe Guido. Me recuerdas a aquella maravillosa escena de Roberto Benigni en “La vida es bella” creándole un mundo fabuloso a su hijo y traduciéndole las ordenes del oficial nazzi como si su estancia en el campo de concentración fuera parte de un juego y que cuantos más puntos consiguiera, mejor. Veo que tú vas bien encaminado, espero que te recuperes rápido. Aceite de rosa mosqueta mezclada con aceite de almendras dulces cuando hayas cicatrizado, así no te quedará marca. Y ahora a dejarse querer y a dormitar los documentales de la 2
¿Y tus ojos, como son?

Violet dijo...

En las dos historias que conozco con Guido como personaje, éste no termina bien parado... y ambas, de una cruel forma, derrotados por su enemigo...

Lady McTolin dijo...

Cuide de usted, me agrada.
Si no lo hace, descuide, la dorada justicia lo hará.

Digo yo.

ostrillizos dijo...

Hélène: entonces, con permiso, debería decirte algo así como "buon giorno principessa" ...
Sobre mis ojos ... mmm ... algún día escribiré algo sobre mis ojos ...
Por cierto ¿cómo es la receta exacta (y la posología) del remedio para las cicatrices?

Violet: dime algo bonito :-P

Lady McTolin: seguiré sus sabios consejos, me agrada. Y a la dorada justicia la haremos a la sal ¿de acuerdo?

Violet dijo...

Juan Carlos, sabes que me encanta leerte...

< >