jueves, 8 de abril de 2010

Fallingwater: la casa de la cascada

Ni soy un experto en arquitectura (ni en casi nada) ni pretendo serlo, así que si escribo hoy sobre Frank Lloyd Wright, la arquitectura orgánica y la escuela Taliesin, reconozco que lo hago desde el más absoluto desconocimiento, movido más bien por la admiración y la necesidad interior de compartir con vosotros imágenes, ideas y sensaciones que en algún momento han despertado mi curiosidad.


"La casa de la cascada" se considera la obra cumbre del arquitecto estadounidense Frank Lloyd Wright (1867-1959) y posiblemente sea, junto al Museo Guggenheim de Nueva York, uno de sus proyectos más conocidos por los profanos en la materia.


"Fallinwgater" está situada en Bear Run, Pensilvania, y es actualmente un monumento nacional que funciona como museo. Fue diseñada entre 1934 y 1935, y construida entre 1936 y 1937, por encargo de Edgar Kaufmann (un hombre de negocios de Pittsburgh, fundador de los grandes almacenes Kaufmann) cuyo hijo, Edgar Kaufmann Jr., había estudiado arquitectura durante un corto periodo de tiempo en la escuela-residencia de Lloyd Wright, "Taliesin".


La historia de este proyecto arquitectónico es digna de ser leída: los estudios topográficos previos, los análisis geológicos, botánicos, etc. la búsqueda, a fin de cuentas, de la integración en una unidad (edificación) de los factores ambientales del lugar, su uso y función, los materiales nativos, el proceso de construcción y el ser humano, es decir, la persecución de los principios básicos de la "arquitectura orgánica".

De mayor quiero tener una casa en ...
5 ostrillizos: Fallingwater: la casa de la cascada Ni soy un experto en arquitectura (ni en casi nada) ni pretendo serlo, así que si escribo hoy sobre Frank Lloyd Wright, la arquitectura orgá...

1 comentario:

Hélène dijo...

Esta casa es sobrecogedora.
Mimetizada con la naturaleza, espacios diáfanos, luz a raudales, al borde del abismo y acunada por una cascada...Los cuatro elementos (me imagino disfrutando de las vistas al lado de la chimenea)reunidos en un mismo espacio. Solo le falta el mar para ser perfecta.

< >