martes, 23 de marzo de 2010

Trilogía de Madrid (III): la Diosa y el otro

Deshagamos el camino andado y volvamos por el Paseo de Recoletos hasta la calle de Alcalá. Un instante para contemplar la histórica Puerta y continuemos en dirección a la Plaza de Cánovas del Castillo.
En el centro de la plaza, él, el otro, Neptuno sobre su carro (concha) tirado por dos caballos marinos.
Las dos fuentes más representativas de Madrid (Cibeles y Neptuno) fueron diseñadas por Ventura Rodríguez, arquitecto madrileño del siglo XVIII cuya trayectoria artística se sitúa entre el barroco y el neoclasicismo. Y ambas, a su vez, fueron realizadas utilizando mármol de Montesclaros (Toledo), aunque en el caso de la Diosa también se empleó piedra de Redueña (Madrid) para la ejecución de los elementos auxiliares (prácticamente todo menos la diosa y los leones).
La ejecución de la diosa y el carro se debe a Francisco Gutiérrez, los leones a Roberto Michel (otro francés en Madrid ...) y el resto de adornos a Miguel Ximénez.
La fuente de Neptuno, por su parte, fue esculpida íntegramente por Juan Pascual de Mena.

¿Para cuando la Peña Atlética "Juan Valera"?
5 ostrillizos: Trilogía de Madrid (III): la Diosa y el otro Deshagamos el camino andado y volvamos por el Paseo de Recoletos hasta la calle de Alcalá. Un instante para contemplar la histórica Puerta y...

No hay comentarios:

< >