Por lo que se ve resulta que hasta en los gustos enológicos huyo de lo masivo, lo comúnmente aceptado y públicamente reconocido. Si en episodios anteriores hablábamos sobre las bodegas Enate, hoy haremos lo propio con una debilidad reciente que despierta en mí un interés bastante especial: los vinos de altura, es decir, aquellos elaborados a partir de cepas arraigadas en altitudes considerablemente superiores a las habituales en viticultura.En Los Hinojosos, en la provincia de Cuenca pero cercanos ya a Toledo, se encuentra la bodega Finca Antigua propiedad de la familia Martínez Bujanda. Sus viñedos se sitúan a una altitud de 900 metros sobre el nivel del mar -lo que les permite disfrutar de temperaturas nocturnas más frescas en los días calurosos de verano- en una zona caracterizada por un suelo con alto contenido en carbonato cálcico y pobre en materia orgánica (suelo franco).
La finca cuenta con una superficie total de 1.000 hectáreas, de las cuales 421 se destinan al viñedo destacando una parcela singular y exclusiva conocida como "Pico Garbanzo" que es el pago (vendimiado entre la tercera y la cuarta semana de septiembre ¡oh, casualidad!) que da origen a un vino de gran expresividad, singular y sorprendente, denominado "Clavis". Su composición aproximada es de un 50% cabernet sauvignon, 20% merlot, 20% garnacha y 10% tempranillo.
Excepcionalidad, imaginación, creatividad, exclusividad, ... son los sellos propios de esta bodega cuyas instalaciones bien merecen una visita y cuyos vinos bien merecen ... mmm ... una buena cata.
3 comentarios:
¿Te consideras garbanzo por eso? o es que... cada vez te sientes más afortunado...
Lo mismo que dije en su día, para tí la cata, para mi el paisaje...
(OHHH... asombrada me quedo... la hora... es la exacta... que en mi pc!!! increíble pero cierto... así me gusta, avanzando siempre, hacia algo mejor...)
Para Violet: lo cierto es ... que cada vez me siento más afortunado. Y aunque no me considero garbanzo, sí te diré que comparto con "Clavis" su fecha de inicio de elaboración y quizá esa característica común nos hace ser a ambos "vinos" de gran expresividad, singulares y sorprendentes, excepcionales, imaginativos, creativos, exclusivos ... (lo reconozco, mi parte modesta se ha quedado hoy ... dormidita, dormidita, dormidita, ...).
Para Violet: la hora exacta ... ¿ajuste perfecto? ... mmm ... piezas que encajan ... una rueda mueve otra rueda ... mecanismos de precisión ... dos manecillas indicando la hora ... números que coinciden ... coincidencias ... números que encajan ... esto ... ¿cuáles eran las palabras mágicas?
Para Violet: ...
Publicar un comentario