lunes, 26 de octubre de 2009

El error de Arconada

Luis Miguel Arconada Echarri (San Sebastián, 26 de junio de 1954, sábado para más señas) histórico guardameta de la Real Sociedad y la Selección Española de Fútbol.

¿Por qué escribo hoy sobre Arconada? Pues posiblemente por el orden cronológico de mi vida. Arconada (no pienso escribirlo con k) fue mi primer ídolo, cuando ni siquiera sabía qué era un ídolo y a duras penas podía asociar un rostro concreto a aquel cancerbero cuyo apellido repetía una y otra vez la mítica voz de José Ángel de la Casa (sí, sí, aquel comentarista que perdió la voz y cualquier capacidad de asombro y emoción un 21 de diciembre en el Estadio Benito Villamarín).

Lo cierto es que el hecho de que tu primer ídolo sea un portero condiciona, en cierto sentido, el resto de tu vida ya que casi desde el principio de la misma te decantas por los malos de la película y, claro, eso tiene ulteriores consecuencias. La misión del guardameta, como bien sabréis, consiste básicamente en desbaratar la obra de arte que está ejecutando el equipo rival y que debería alcanzar su punto culminante con la consecución de un gol ... pero no ... si el meta interviene de forma acertada, la genial obra de arte se verá truncada al instante.

Pues bien, junto a este cancerbero donostiarra (ganador del trofeo Zamora en 1980, 81 y 82), motivado e incentivado por su ejemplo y aleccionado por una paisana suya (Elejabarrieta de apellido, nada más y nada menos), me tocó sufrir durante una buena temporada. Debía imitar cada movimiento del ídolo durante los entrenamientos y calentamientos e incluso sus paradas a lo largo de los partidos ... y a fe que era complicada la tarea. En 90 minutos de juego os aseguro que Arconada no llegaría a realizar ni un diez por ciento de las paradas que yo llegaba a hacer en menos de media hora.

Tras aquella época (dorada para él, no tanto para mí) el mito se fue desvaneciendo. Uno puede tardar una vida entera en ganarse el respeto de los demás y en apenas un minuto caer en desgracia ... así es la vida. Pero no os hablaré sobre el descenso a los infiernos ni los rumores que llegaron a circular, el recuerdo del ídolo es más grande y los innumerables días que pasó conmigo permanecen indelebles y sin alteración (negativa) alguna en mi memoria.

Arconada, una leyenda viva, un "hombre milagro" que un buen día ... cometió un error.
5 ostrillizos: El error de Arconada Luis Miguel Arconada Echarri (San Sebastián, 26 de junio de 1954, sábado para más señas) histórico guardameta de la Real Sociedad y la Selec...

2 comentarios:

Franiky dijo...

Bueno, bueno, bueno, sorprendido estoy de la existencia de este blog, aunque no puedo decir que no me lo esperase antes o después.

Mi primer personaje del blog, Pilar López de Ayala, el primero tuyo, Arconada, me da a mí que este segundo post declara más principios que el primero.

Echaremos una ojeada por aquí "en veh en cuando"

Y no vamos a decir nada de Arconada ni de Induráin ni de nadie...

ostrillizos dijo...

¡Bienvenido al circo! ... ahora que lo pienso faltaba un punto en la declaración de principios: "6.- En la medida de los posible evitaré hablar sobre los sobaos pasiegos, las magdalenas y la bollería industrial en general".

Que Dios nos coja confesados ...

< >