domingo, 22 de noviembre de 2009

La pérdida de identidad sexual: la indefinición de roles y su influencia en la degradación moral de occidente

Dicen que lo prometido es deuda y como os había prometido ser políticamente incorrecto pues ... Hablamos hoy de uno de mis primeros ¿ensayos? que trata nada más y nada menos que sobre la pérdida de identidad sexual que afecta de un tiempo a esta parte a nuestra sociedad occidental, cosmopolita y altamente evolucionada.

Si pudiésemos comparar dos individuos varones occidentales de entre 20 y 30 años, una muestra nacida con anterioridad a 1950 y otra con posterioridad a 1970, observaríamos que existen incontables diferencias entre uno y otro. Las características peculiares que antes permitían identificar a un varón como tal y diferenciarlo de forma clara y meridiana han desaparecido prácticamente en su totalidad (exceptuando quizá algunos mínimos vestigios íntimamente ligados a la función reproductora).

Si repetimos este mismo experimento pero tomando en este caso como muestra sendas hembras, obtendremos resultados análogos.

Es decir, los hombres han dejado de ser hombres y las mujeres han dejado de ser mujeres. O al menos han dejado de ser lo que anteriormente eran. Este hecho en sí, a priori es neutro, es decir su impacto no tiene por qué ser necesariamente positivo o negativo. Si acaso la paulatina eliminación del machismo podría acarrear consecuencias benéficas para el conjunto de los individuos y de igual manera la posible eliminación del feminismo (¿viviremos para ver el inicio de este proceso?).

El problema que surge a raíz de este experimento radica principalmente en un aspecto no analizado pero igualmente transcendente como es la indefinición de roles asociada a la pérdida de identidad sexual. Me explico, si el hombre deja de ser hombre ¿quién asume el rol del hombre? y si la mujer deja de ser mujer ¿quién asume el rol de la mujer? Téngase en cuenta que en ningún caso se observa en la práctica un intercambio total de roles, el hombre no se convierte totalmente en mujer ni viceversa, por lo que hay aspectos que quedan indefinidos y no corresponden de forma exacta o completa a ninguno de los nuevos papeles.

Este sucinto análisis no tiene mayor relevancia cuando se refiere a individuos adultos que por decisión propia asumen la nueva situación, pero el impacto sobre las generaciones posteriores resulta, cuando menos, digno de estudio. Los jóvenes de las últimas décadas (los menores de 20 años como mínimo) han crecido carentes de figuras claras que les ayuden a forjar su propia personalidad, por decirlo de alguna manera, asideros fuertes a los que agarrarse para poder empezar a caminar. Particularmente negativa la evolución de los roles paterno y materno (¿progenitores A y B?): la madre con cierta potestad -pero benévola a fin de cuentas- no ha ganado (para nada) en autoridad, al tiempo que el padre otrora distante y detentor de la máxima autoridad ha perdido por completo el lugar que le correspondía.

¿Es éste el origen de la degradación social de occidente? A esa pregunta tendrían que contestar otros pero probablemente si alguien realiza un estudio profundo sobre la sociedad actual a la luz de estas ideas ... puede ir preparando un pijama de rayas ...
5 ostrillizos: La pérdida de identidad sexual: la indefinición de roles y su influencia en la degradación moral de occidente Dicen que lo prometido es deuda y como os había prometido ser políticamente incorrecto pues ... Hablamos hoy de uno de mis primeros ¿ensayos...

4 comentarios:

No son horas te tirarle piedras a los niños (chiquillos también vale) chicos dijo...

Pues yo me he mirado al espejo y no tengo los ojos rasgados ni nada parecido.

¿Acaso seré el eslabón perdido en la cadena de la evolución?

Franiky dijo...

Bualaaaá!!! Lo que ha dicho ostrillizos!!! Te van a denunciar por eso que lo sepas!! Te van a meter a la fuerza en la ostra azul.

A to esto, yo no estoy de acuerdo con lo que dices, como no podía ser de otra forma, pero paso de discutir sobre eso sin dos gyn tonics de Bombay Sapphire encima.

Señor "no son horas..." puede que ya vaya siendo hora.

ostrillizos dijo...

Probablemente no he sido suficientemente "claro" en mi argumentación así que añadiré una pequeña síntesis de las ideas que intentaba plantear:
1.- Transformación de arquetipos
El arquetipo masculino paulatinamente se ha ido afeminando a la par que el arquetipo femenino se hace cada vez más andrógino (espero que no me neguéis la mayor pues de lo contrario aquí termina cualquier posible debate).

2.- Redefinición de roles tradicionales
Como consecuencia de la transformación arquetípica tiene lugar a su vez una redefinición de los tradicionales roles masculino y femenino (entiéndase por roles tradicionales al menos los correspondientes a las generaciones que inmediatamente nos preceden).

3.- Tierra de nadie
En el proceso de redefinición de roles existen aspectos que quedan indefinidos, en "tierra de nadie", no identificables correcta, concreta ni completamente con ninguno de los nuevos papeles.

4.- Áreas de influencia
Si algo de lo anteriormente expuesto es cierto (espero que al menos en un par de cosas me déis la razón) pues -lo que sea cierto- ha de tener influencia en mayor o menor medida sobre la realidad social contemporánea.

Y dicho lo dicho, procedemos a contestar a los replicantes:
A/A Sr. "No son horas ..."
Algunos países en los que mayoritariamente habitan individuos de ojos rasgados están "occidentalizándose" a una velocidad ciertamente vertiginosa por lo que este rasgo (que a fin de cuentas es simplemento externo) no es salvaguarda para sufrir la citada transformación. Por otro lado, le comento que la mayoría de las características a las que me refiero pueden ser reflejadas por un "espejo" aunque, eso sí, no necesariamente un "espejo" ha de ser una superficie adecuadamente pulida ...

A/A Sr. Franiky
En la Ostra Azul probablemente encontraría adeptos a mis teorías pues supongo que los individuos que por esos lares pululan se encuentran altamente interesados en "hombres de verdad" (léase a la antigua usanza) y, por tanto, dispondrían con este ¿ensayo? de una nueva herramienta con la que poder interpretar su estado de frustración e insatisfacción.
Respecto a los gyn tonics de Bombay Sapphire ... lo cierto es que paso de discutir sobre eso sin dos medios Brugal-Cola encima ... así que fije usted fecha, hora y lugar para degustar tales bebidas espirituosas y supongo que muy amablemente (a la par que gustosos) tanto el Sr. "No son horas ..." como quien suscribe aceptaremos su muy intelecta invitación.

laprime dijo...

Y yo qué? como no replico no me invitáis al debate?

< >